Casa Fox

Valldoreix

Casa Fox Valldoreix

Una casa de madera que se funde en el paisaje

El desafío propuesto por los propietarios era construir una casa de madera en un maravilloso lugar con una pendiente endiablada. La forma muy peculiar de vivir la casa ha obligado a organizarla en tres volúmenes en forma de caja. Una vez definido el programa y el espacio, la casa debía convertirse en hogar, espacio de retiro y de autoconocimiento, donde disfrutar de largas tertulias vespertinas y grandes sobremesas bajo las estrellas. Mezclar todos los deseos ha sido el verdadero reto.

Finalmente, el proyecto se ha resuelto entendiendo el hogar como un templo que flota sobre el terreno para sentir la conexión con la naturaleza y a la vez estar a salvo de ella. El proyecto bebe de la influencia de Studio Mumbai, el ideal del ‘dolce far niente’ y la solución vernácula mediterránea para protegerse del sol abrasador.

La casa tiene una planta baja de tamaño mediano, pero la bandeja de hormigón que sostiene la estructura de madera expande todos los espacios hasta casi duplicar su tamaño. Generando una nueva definición del espacio que no es ni interior ni exterior, ‘ixterior’. Ha habido una profunda I+D en el estudio para encontrar soluciones que permitieran ser honestos con el material estructural utilizado (CLT) y utilizarlo también como material de acabado y para ello se han desarrollado soluciones especiales para el MEP, escaleras y armarios, y mantener así la honestidad material que nos define.